domingo, 29 de julio de 2012

Reino Plantae... Paredes Celulares y Tejidos en los que se presentan

Pared Primaria: Presente en las celulas que se encuentran en crecimiento, esta compuesta principalmente por hemicelulosa, y es hidratada y plástica gracias a que las microfibriillas que la componen estan dispuestas de forma desordenada. Sus celulas estan vivas por lo que se comunican entre ellas mediante campos de puntuación primaria, a través de los plasmodesmos recubiertos de plasmalema que comunican a las celulas entre sí a través de la laminilla media, que separa una célula de otra. La pared primaria crece de afuera hacia adentro.


Pared Secundaria: Presente en celulas que murieron o cesaron su crecimiento. Cumple funciones de conducción o sostén. Esta compuesta principalmente por celulosa y es rígida y elástica gracias a que sus microfibrillas se encuentran ordenadas en tres capas con diferente orientación. Se comunican a través de puntuaciones.




Tejidos según sus funciones, algunos tienen pared secundaria y otros solo primaria

DE PROTECCIÓN: Recubren a los otros tejidos

Epidermis: compuesta por células vivas (comunicación por campos de puntuación primaria) y con un contenido citoplasmático similar a las células parenquimáticas, recubre el cuerpo primario del vegetal. Puede presentar una cutícula o pelos para reducir la pérdida de agua. La forma de sus células varía según el grupo taxonómico y según el organo donde se encuentre. En hojas de dicotiledoneas y en no gramíneas tienen lineas rectas mientras que en gramíneas tienen forma alargada. 
No hay meatos entre sus células pero sí se presentan estomas con ostíolos e hidatodos.



Los estomas están formados por dos células oclusivas que entre ellas dejan un espacio llamado ostíolo. Las células oclusivas pueden estar acompañadas de otras células llamadas anexas. Celulas oclusivas+Celulas anexas: aparato estomático que produce movimientos estomáticos para la apertura y cierre del estoma (abre y cierra el ostíolo) para regular el intercambio gaseoso.




Según la orientación del estoma con respecto del resto de las celulas epidermicas, éste puede ser:
Anemocitico: sin celulas anexas.
Anisocitico: con 3, una más chica.
Paracítico: con 2, con el eje mayor de las anexas que coincide con el eje mayor de las oclusivas. 
Diacitico: con 2, eje mayor de anexas forma angulo recto con el mayor de las oclusivas.
La epidermis de gramineas puede presentar celulas con silicicas y celulas suberosas, celulas buliformes, pelos y aguijones. La epidermis de las semillas esta formada por una capa continua de esclereidas y las plantas acuáticas e inferiores tienen cloroplastos en su epidermis, lo que la hace fotosintética.



Según el grupo taxonómico varían las formas y los engrosamientos de las paredes de las oclusivas:

En dicotiledoneas y no gramineas tienen forma reniforme y las paredes celulares más cercanas al ostíolo son más gruesas que las más alejadas.
En gramineas tienen forma de pesas de gimnasio, con la parte del medio más engrosada.

Los tricomas son excrecencias del tejido epidermico, reducen la perdida de agua, protegen contra la radiación y el  frío, producen sustancias, etc. Las emergencias  como los aguijones NO son tricomas porque en su formación intervienen estratos subepidérmicos.
Según sus formas son:
Pelos! pluri o unicelulares, glandulares o no, simples o ramificados, vesiculosos, estrellados, etc
Escamas! tricomas laminares, redondeados, multicelulares, paralelos a la superficie del organo
Vesiculares! contienen agua

Los pelos absorbentes son prolongaciones tubulosas de la zona pilifera de la epidermis de la raíz (rizodermis). Se forman a partir de células llamadas tricoblastos, también la rizodermis cuenta con celulas que absorven y no producen pelos: los atricoblastos.
Paredes celulares finas  con poca cutícula. Muy vacuolizados. El nucleo se encuentra en el extremo del pelo. Son unicelulares. 
Aumentan el espacio explorado por la raíz en el suelo. Crecen por su extremidad y viven poco tiempo, cuando mueren la función tegumentaria la realizan estratos inferiores: la exodermis.

La epidermis puede ser múltiple o pluriestratificada cuando se producen divisiones periclinales (paralelas a la superficie) en el dermatogeno, produciendose numerosas capas de células que pueden llegar a ser hasta 16.

Polidermis (felodermis?) es un tejido tegumentario de la raíz que se produce por una actividad especial del felogeno, por la cual produce una capa de suber y varias capas de celulas que sirven para la reserva, que pueden ser hasta 20.

Peridermis es un tejido que reemplaza a la epidermis cuando se presenta crecimiento secundario. Es producida por la actiividad del meristema lateral (secundario) llamado felogeno, que origina suber y felodermis, quedando formada la peridermis por suber+felogeno+felodermis.

FUNDAMENTALES: de relleno que vienen con tejidos de sostén asociados.

Parénquima compuesta por celulas generalmente vivas (comunicación por campos de puntuación primaria), tienen un contenido citoplasmático similar a las de la epidermis. Sus formas son variadas. En sus células se producen la mayoría de las reacciones químicas. Se encuentran en todos los organos del cormo, en el mesófilo de la hojas, en la parte carnosa de los frutos, en la medula y la corteza del tallo y raíz. Presentan grandes meatos.
Según su ubiación: corticales, medulares, asociados al tejido conductor, mesofilo, etc.
Según su función: fotosintético, aerífero, acuífero, reservante..
TIPOS: 
Clorenquima: con cloroplastos, fotosintético
Aerenquima: grandes meatos, aireación y flotación
De reserva: reserva de sustancias orgánicas
 
clorenquima

aerénquima

de reserva

De sostén:

Colenquima: formado por células vivas (campos de puntuación primaria) pared primaria presenta engrosamientos, según el lugar engrosado el tipo de colénquima, puede ser angular, lacunar, laminar.. 
se encuentra en tallos y hojas de dicotiledoneas, NUNCA en raices
tras deposición de pared secundaria y posterior muerte de la célula puede transformarse en...

Esclerenquima: formado por celulas muertes (comunicación por puntuaciones) tiene pared secundaria y sus características: rígido y elástico. Formado por 2 tipos de células: fibras, que son alargadas y finas con los extremos aguzados
                                                                                                                            escleréidas: cortas y de forma variada, isodiamétricas.

TEJIDOS CONDUCTORES xilema y floema, formados por células de parenquima, conductoras y de sostén. Los elementos de conducción estan asociados formando hacecillos. En hojas y tallos es común que esten asociados en un haz, enfrentados: colateral
si queda procambium entre el floema y xilema que estan enfrentados es abierto y si no queda es cerrado
en la raices primarias se encuentran separados.
PRIMARIOS: originados por el procambium - se encuentran en zonas que no han completado su alargamiento como son el ápice caulinar y el radical. 

Xilema 1°: elementos conductores: vasos 
                 unidades: elementos vasales
circula savia bruta, sus celulas pierden su contenido vivo al alcanzar la madurez, mueren, y se producen engrosamientos por deposito de pared secundaria de diferentes formas, lo que sirve de refuerzo, también se disuelven las paredes contiguas de los elementos vasales, permitiendo la circulación de la savia bruta, y los vasos se comunican entre sí por puntuaciones aereoladas. 
Los engrosamientos del protoxilema permiten la extensión, son: anulares y helicoidales (anillados,espirala2)
                                     metaxilema no                                    : helicoidales densos, reticulados, punteados

En monocotiledoneas los elementos vasales del protoxilema suelen romperse formando lagunas protoxilematicas. 

Floema 1°: elementos conductores: tubos cribosos
                  unidades: elementos del tubo criboso
circula savia elaborada, sus celulas son vivas a la madurez pero no tienen núcleo por lo que están acompañadas de células anexas que, teniendo núcleo, dominan la actividad metabolica de las celulas cribosas. La comunicación es por medio de placas cribosas, cuyos agujeritos se llaman cribas y estan recubiertos de una sustancia que se denomina calosa.
También se distinga proto y metafloema 

SECUNDARIOS:  Producidos por el cambium, hay crecimiento secundario
Xilema 2°: 2 tipos de células conductoras: 
Traqueidas: unicelulares, alargadas y con numerosas puntuaciónes aereoladas y simples. En gimnospermas las traqueidas suelen tener punt. aereoladas con torus. Las angiospermas tienen como celulas conductoras a los elementos del vaso que en su conjunto forman los vasos o traqueas.
Fibrotraqueidas:  también unicelulares y alargadas, estas tienen extremos aguzados, paredes engrosadas y puntuaciones aereoladas especiales. (estas entre parecer traqueas y parecer fibras)
Como en el primario, los vasos se comunican por perforaciones de distinto tipo, placas perforadas simples, oblicuas, perpendiculares.. y entre vasos se comunican por puntuaciones aereoladas. 
Los elementos vasales del X2° son más cortos y angostos que los del metaxilema. 
Fibras Libriformes:  más largas y con paredes más gruesas. Tanto las libriformes como las fibrotraqueidas tienen tabiques transversales originando fibras septadas.
El Parenquima del Xilema; es en parte RADIAL: producido por celulas iniciales radiales del cambium, acumula sustancias de reserva.
                                         es en parte AXIAL: formado por celulas cortas o largas que pueden tener pared secundaria.

Floema 2°: Por su cercanía a la superficie de tallos y raices puede sufrir presiones que lo deformen o destruyan cuando alcanza el estado no funcional. 
También tiene un sistema radial y uno axial: RADIAL: formado por celulas parenquimaticas (radios floematicos)
                                                                 AXIAL: formado por celulas conductoras: cribosas y elementos del tubo criboso. celulas cribosas: muy especializadas, sin núcleo, con celula anexa, ontogenéticamente relacionadas en las angiospermas, y que forman parte del tejido parenquimatico en gimnospermas. en gimnospermas los elementos conductores son unicelulares, las celulas cribosas se comunican por areas cribosas con poros, mientras que en angiospermas se comunican por placas cribosas, con cribas y caloosa, constituyendo tubos cribosos                                                           
                                                                                              y de sostén: fibras (tabicadas o no, pueden ser vivas a la madurez) y esclereidas (producidas por modificaciones del tejido parenquimatico)




No hay comentarios:

Publicar un comentario