lunes, 30 de julio de 2012

Meristemas
Las células meristemáticas son capaces de multiplicarse y crecer. Los meristemas tienen una doble función, por un lado la de generar grupos celulares que podran diferenciarse posteriormente: las celulas derivadas, y por otro lado otras celulas permanecen meristemáticas, que son las células iniciales.
Se clasifican según su ubicación en el cuerpo vegetal:

--Apicales: en yema apical del tallo y la raíz, produce el crecimiento del cuerpo primario de la planta, crece en longitud, estan encargadas las celulas iniciales y el crecimiento puede seguir hasta la muerte.

APICAL DEL VÁSTAGO:
Según la teoría el corpus puede diferenciarse de la túnica por el sentido en que ocurren las divisiones celulares, siendo las divisiones que ocurren en la túnica anticlinales (perpendiculares a la superficie), lo que provoca crecimiento en longitud, mientras que las que ocurren en el corpus son periclinales (paralelas a la superficie) u oblicuas, provocando crecimiento en volumen.
APICAL DE LA RAÍZ:
Sin primordios foliares o entre nudos, zona meristemática protegida por cofía/caliptra, estructura producida por las mismas celulas iniciales que intervienen en el resto del apice radical, a exep

--Laterales: cambium que origina xilema y floema secundarios, y felogeno que origina peridermis: felodermis+felogeno+suber. crecimiento en grosor.
--Intercalares: formados por grupos de células que se separaron del meristema apical, se ocupan del alargamiento de los entrenudos.
--Meristemoides: son celulas meristemáticas que se encuentran entre tejidos ya difernciados, originan por ejemplo los estomas.

Raíz
Morfología de la raíz prmaria
la raíz de una planta se origina comunmente en la raíz embrionaria o radícula, a la cual pueden sucederle dos cosas, que muera y sea reemplazada por raices en forma de densa cabellera llamadas fasciculadas, lo que ocurre en monocotiledoneas, o puede persistir y ramificarse, en el caso de dicotiledoneas y gimnospermas.
Raíz pivotante: es la dicotiledoneas y gimnospermas, es la prolongación del eje caulinar y penetra en el suelo de fomra vertical.
Raíz fasciculada: es la de monocotiledoneas, raíces adventicias que forman una densa cabellera.
Las raices adventicias son las que crecen fuera de los sitios comunes y no tienne su origen en la radícula. Pueden crecer en nudos, entre nudos, hojas.. En el caso de pteridorfitas, monocotiledoneas o dicotiledoneas que poseen estolones o rizomas, las raices adventncias pueden comprender la totalidad del sistema radical de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario