domingo, 29 de julio de 2012

Reino Plantae

Forman parte de este reino todos los organismos eucariotas (con células que tienen la información genética encerrada dentro de una doble membrana que delimita un núcleo) multicelulares y autótrofos, aunque algunas plantas fueron evolucionando y se transformaron en parásitas, hemiparásitas o carnívoras


Autótrofas: Son las plantas que producen su propio alimento. Para esto requieren aire, agua, luz del sol y algunas sustancias que están en el suelo. 
Entonces la alimentación requiere tres fases
deben absorber el agua del suelo a través de la raíz, entran disueltas en el agua sales minerales que son útiles, agua+sales=savia bruta
2° hay que transformar la savia bruta a savia elaborada, para ello la primera debe llegara las hojas, pasando por los vasos leñosos del tallo, el xilema. Al llegar a las hojas (nomófilos) se la mezcla con el CO2 que estas tomaron del aire, pudieron tomarlo porque en la epidermis de las hojas hay estomas por los que se produce el intercambio gaseoso. Entonces al mezclar la savia bruta con CO2 ésta también sufre muchos cambios y se transforma en savia elaborada que es el alimento de la planta, pero para poder efectuarse estos cambios la planta necesita energía.
 Captan la energía lumínica gracias a que tienen unos plastidos llamados cloropastos que cuentan con un pigmento denominado clorofila que absorbe energía dentro de dos zonas del espectro de luz visible: la zona roja y la azul, reflejando la energía de la zona que se sitúa entre ellas: la verde, por eso se ve de color verde. A través de la fotosítesis las plantas, usando la energía lumínica y transformándola en energía química, fabrican su propio alimento: la savia elaborada, y como desecho se libera oxígeno al ambiente. 
3°La savia elaborada es transportada por toda la planta. 
Este proceso se repite de forma constante.


Parásitas: Son las plantas que obtienen todos o algunos de los nutrientes que requieren sacándoselos a otras plantas. 
Tienen importancia económica los hongos fitopatogenos que producen royas, carbones, etc porque provocan daños a los cultivos
Dentro de las fanerogamas (espermatofitas: plantas que producen flor: angio y gimnospermas) es importante la cuscuta de alfalfa que cuando germina se le muere la radicula y el ápice de su talluelo crece en forma circular, y va muriendo hasta encontrar una planta de alfalfa para parasitar, cuando la encuentra la parasita emitiendo un haustorio (una raíz modificada) conectándose con su floema. 



 
Otros casos son el de una parásita que se instala en las raíces del trigo: el macachín, que tiene rizomas y produce tubérculos chiquitos y comestibles, que son los que difunden la plaga.

También a las leguminosas las parasitan algunas plantas del genero pilostyles que tienen  aspecto parecido a un hongo y solo se lo detecta cuando aparecen sus flores. 

Hemiparasitas: Son plantas que pueden realizar fotosintesis asi que toman del hospedante solo la savia bruta. En Argentina se las llama liga o corpus, en los bosques andinos de la patagonia esta el quintral


Carnívoras: Son las plantas que como crecen en suelos con poco nitrógeno presentan adaptaciones para atrapar atrópodos y sacarles sus proteínas, hidrolizandolas y obteniendo el nitrógeno que estas poseen. 
En Entre Rios y Tierra del Fuego se pueden encontrar especies de Drosera que tienen pelos pegajosos.


Mientras que en el Río de La Plata se encuentran especies de Utricularia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario